Concurso Memorial La Perla - Córdoba

Ubicación: Ex- Centro Clandestino de Detención "La Perla" - Córdoba - Argentina / Año de Concurso: 2010

Autores: Alejandro Cohen - Cristián Nanzer -  Inés Saal - Juan Salassa - Santiago Tissot - Ivan Castañeda - Marcos Barboza - Arqs

¿Cómo hacer un monumento con las ausencias, cómo recordar tantas gestas por la libertad, la esperanza y la conquista de derechos, siempre humanos?


Respuesta: Hacer visible lo invisible. La idea es un muro roto. Muro porque el mismo simboliza a través de los tiempos la separación, la segregación, el encierro. Roto porque innumerables gestas y acciones de hombres y mujeres de todos los tiempos han volteado los muros, primero con pequeñas grietas donde se filtró la luz, el paisaje lejano, la tierra prometida. En los muros, en las piedras primitivas siempre se intentó grabar la memoria de los pueblos.

El muro roto nace en la pradera ascendente sembrada de flores, y tiene múltiples registros y posibilidades de apropiación, usos y significados. Es el camino de las piedras que llega hasta el árbol de la vida. La idea es que se lo pueda recorrer por sus perímetros, por los densos pasajes de su interioridad y por su parte superior, también como mirador territorial. Ofrece un soporte para la construcción colectiva de la memoria. En el tiempo se va a ir poblando de sentido, grabados, graffitis, placas y marcas. Es un muro parlante, pues también se ha roto el muro del silencio.

Está compuesto por un amontonamiento de grandes bloques de granito de las canteras de las sierras de Córdoba. Bloques en bruto con el elemental trabajo humano de cortarlos, transformarlos y transportarlos. El muro mirador, el muro pasaje, el muro celda, el muro ventana, busca involucrar al visitante de múltiples maneras, a través de las posibilidades de sus recorridos y de la visibilidad singular de su masa. Es una nueva-vieja, atemporal construcción humana.